FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Libros
Título:
Me voy para estudiar, estudio para volver: Un estudio sobre trayectorias educativas con jóvenes de una localidad del interior del sur cordobés: entre la universidad, el pueblo y el trabajo.
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 p. 261
ISSN:
978-987-1751-91-4
Resumen:
El objetivo general de este trabajo es conocer y analizar cómo se configura el pasaje de la escuela secundaria a la universidad en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés, profundizando en la comprensión de los modos a partir de los cuales se articulan las perspectivas laborales, la elección de una carrera universitaria y la continuidad ?o el abandono? en los estudios superiores. Para ello, en un primer momento, cuando estos jóvenes están cursando el último año de la escuela secundaria, mis objetivos específicos fueron indagar cómo inciden las perspectivas y expectativas acerca del mundo del trabajo de estos jóvenes cuando cursan el último año de la escuela secundaria, en la elección de la carrera universitaria; y ?al mismo tiempo? conocer la trama de relaciones y sentidos sociales que median, acompañan y tensionan la decisión de estudiar una carrera universitaria. En un segundo momento, cuando estos jóvenes están cursando materias en la universidad, mi objetivo fue explorar las percepciones y las prácticas cotidianas de estos mismos estudiantes ?ahora ya en la universidad?, vinculadas al mundo del trabajo, la carrera elegida, la relación con el conocimiento y la continuidad ?o el abandono? en los estudios superiores. También me detengo en develar el por qué este proyecto de ?seguir estudiando? se vuelve concebible hoy, siendo que hace unos años el irse a estudiar era impensable para la mayoría de los jóvenes que terminaban la secundaria en este lugar en donde transcurrió mi trabajo de campo. Ir a la ciudad y hacer una carrera universitaria no ha sido una práctica frecuente en este lugar, por lo que debí prestar especial atención a las transformaciones sociales que han atravesado las condiciones de vida de las familias de estas zonas, como así también a esos otros significativos que hoy cobran centralidad en este pasaje haciendo que este proyecto aparezca con insistencia dentro del horizonte de posibilidades de este grupo de jóvenes.