CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Artículos
Título:
Diseño de un instrumento para autoevaluar el desempeño oral de estudiantes universitarios de ILE
Autor/es:
CANAVOSIO, ANDREA; SALINAS, JULIETA Y CAD, ANA CECILIA
Revista:
Abordajes UNLaR
Editorial:
Universidad Nacional de La Rioja
Referencias:
Lugar: La Rioja; Año: 2018 vol. 6 p. 407 - 407
ISSN:
2346-8998
Resumen:
a evaluación del desempeño de los estudiantes de una segunda lengua a niveluniversitario es, frecuentemente, llevada a cabo por los docentes a cargo del curso.En las últimas décadas surgió un nuevo paradigma que cuestionó las modalidadestradicionales de evaluación. Se planteó la necesidad de generar autonomía por partede los estudiantes, lo que llevó a proponer nuevas perspectivas sobre la evaluación,miradas y mecanismos que involucren a diferentes actores que forman parte delcontexto educativo (Reynolds y Trehan, 2000). Esto abrió paso al surgimiento deinstancias de evaluación realizadas por los mismos estudiantes (donde ellos puedenevaluar su propio desempeño y progreso) o pueden ser sus pares quienes estén acargo del proceso de evaluación. Así, la principal consecuencia de estos nuevosenfoques hacia la evaluación es que han propiciado en los últimos años un cambioen el rol no solo del docente, sino principalmente del estudiante, quien ahora puedeparticipar de manera activa en el pr