CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
Conferencias de escritura: una herramienta de retroalimentación
Libro:
El oficio de estudiante. Aprender en la universidad. Colección Discursos y Saberes
Editorial:
Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022; p. 120 - 147
Resumen:
El desarrollo de la habilidad escrituraria representa un gran desafío tanto para estudiantes como profesores en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en el nivel superior.Este proceso es complejo, ya que implica la dificultad de encontrarmétodos de retroalimentación efectivos para mejorar la escritura yafianzar el aprendizaje de la lengua. En este contexto, las conferencias de escritura constituyen una metodología de retroalimentaciónque permite responder a los borradores de los estudiantes. Esto serealiza mediante un intercambio dialógico por medio de comentarios verbales donde docentes y estudiantes pueden analizar, de manera conjunta, estrategias para fortalecer sus escritos, y responderpreguntas que puedan surgir durante el proceso (Craig, 2013). El objetivo de este trabajo, que se enmarca dentro del Proyecto de Investigación "Centro de Escritura: Talleres de escritura para alumnos deLengua Inglesa II de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba" (The Writing Feedback Center, WFC) es presentar y analizar las respuestas a una encuesta realizada a estudiantespara así considerar su perspectiva con respecto a las conferencias como herramienta de retroalimentación. Dichas respuestas permitirán enfocarse en las debilidades y las fortalezas de esta experiencia y su potencial para fomentar la autonomía.