CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
Análisis de las funciones discursivas de los gestos y su relación con elementos prosódicos en una presentación académica
Libro:
Géneros textuales/discursivos académicos, prácticas de lenguaje y voces del sur en diálogo.
Editorial:
FL Copias
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 178 - 188
Resumen:
Durante una conferencia, en la que la audiencia no tiene acceso al texto escrito, los recursos lingüísticos y paraverbales cumplen un rol esencial en la organización de un discurso oral ?eficaz y persuasivo? (Wichmann, 2000, p. 7). El presentador decide estratégicamente a qué aspectos verbales, prosódicos y gestuales recurrir con el fin de contribuir a que los asistentes logren comprender el contenido y consigan identificar, jerarquizar y relacionar las ideas presentadas para luego construir un esquema o ?mapa mental? del tema (Wennerstrom, 1997, p. 68). Según la Teoría de la Entonación del Discurso, propuesta por David Brazil (1994b, 1997) y otros (Brazil, Coulthard, & Johns, 1980) la entonación tiene un rol crucial a la hora de organizar el discurso en unidades temáticas coherentes. El hablante puede estructurar su discurso en párrafos orales o paratonos (Brown & Yule, 1980) utilizando recursos como la altura tonal y las pausas prolongadas para indicar límites temáticos en una presentación oral. Los gestos también contribuyen a la transmisión del mensaje deseado ya que apoyan el mensaje oral y refieren a conceptos o ideas que no están presentes en el habla (Cassell, McNeill, & McCullough, 1999). McNeill (2006) sostiene que los gestos son parte integral de la lengua y no un mero complemento u ornamento. En este trabajo se siguió la clasificación propuesta por McNeill (1992) debido a que las cuatro categorías descritas en su teoría permiten la identificación clara de los gestos utilizados en el género discursivo que se analiza en esta comunicación: la conferencia. Este autor distingue entre gestos de naturaleza icónica, metafórica, deíctica y rítmica. En el presente trabajo, se estudió la conferencia de una filósofa argentina realizada durante unas jornadas científicas. Se identificaron y clasificaron los gestos utilizados por la hablante y se analizaron los que cumplían una función dentro del discurso. Se hizo hincapié en el análisis de aquellos utilizados para indicar el comienzo, la continuación o la finalización del desarrollo de un determinado tema en la conferencia. Se observó cómo estos recursos se combinan e interactúan, muchas veces de manera sincrónica, con elementos prosódicos para lograr mayor efectividad y claridad en la comunicación.