CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
Diseño y piloteo de una escala holística para evaluar la escritura académica en inglés como segunda lengua en una universidad argentina
Libro:
Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes
Editorial:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 421 - 426
Resumen:
La naturaleza y sentido de la evaluación del proceso de aprendizaje resulta de gran importancia en el contextoacadémico de la universidad. Esto se debe a su implicancia no solo en el diseño y aplicación de diversasprácticas pedagógicas sino también en su calidad de proveer acreditación para el ejercicio de la profesión. Esde suponer que al graduarse, el alumno ha de haber alcanzado el conocimiento curricular requerido y lacapacidad necesaria para ejercer dentro del ámbito profesional o académico pertinente a su área de acción. Espor ello que el proceso evaluativo se convierte en objeto de estudio desde diversas perspectivas con el objetode perfeccionar y lograr una mayor confiabilidad a su aplicación. La evaluación de la escritura en lenguaextranjera concretamente se constituye en foco dentro del marco de esta investigación debido a su variedad ycomplejidad.La evaluación de la producción escrituraria es parte integral de la asignatura Lengua Inglesa II de las carrerasde Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la Facultad de Lenguas, UNC, y se lleva a cabo tanto eninstancias de evaluación sumativa (parciales y finales) como instancias de evaluación formativa. Debido a la422importancia que tiene la evaluación de la escritura en este contexto, se torna fundamental legitimar el uso delos instrumentos evaluativos a través del uso y aplicación de criterios comunes a todos los docentes de lacátedra para así lograr confiabilidad y validez dados por la uniformidad de los criterios a aplicar a la hora decalificar al alumnado. Teniendo en consideración lo dicho anteriormente, se presentó un proyecto deinvestigación mediante el cual se propuso diseñar e implementar la aplicación de instrumentos de evaluaciónde la escritura académica en inglés para así determinar su utilidad y validez por un lado y su perfectibilidad porotro. En este trabajo en particular describiremos el proceso de diseño y prueba piloto de una escala holística.