CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
Las TIC y la autoevaluación: perspectivas de alumnos sobre experiencia de autoevaluación de la oralidad
Libro:
Las TIC y la formación de formadores, investigadores y tutores
Editorial:
FL Copias
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 55 - 61
Resumen:
Los docentes son quienes históricamente están a cargo de la evaluación del desempeño oral de los estudiantes de una segunda lengua en nuestro contexto educativo. Sin embargo, ya hace unos años, y sobre todo con la incorporación de recursos tecnológicos, un nuevo paradigma sugiere la necesidad de generar autonomía por parte de los estudiantes al cuestionar las modalidades tradicionales de evaluación. Esto lleva a proponer nuevas perspectivas sobre la evaluación que incluyen a otros actores y a otros recursos que también forman parte del contexto educativo (Reynolds y Trehan, 2000). Estas nuevas perspectivas plantean instancias de evaluación iniciadas por los mismos estudiantes, quienes evalúan su propio desempeño, o también pueden ser evaluados por sus pares. De estos nuevos enfoques hacia la evaluación se desprende un cambio de rol no solo del docente, sino del estudiante, quien se convierte en participante activo en el proceso de evaluación, por lo tanto promoviendo su autonomía (Falchikov, 2005; y Haynes y McDowell, 2008 en Disasa Worabu, 2013). Este trabajo está enmarcado en la segunda etapa de un proyecto del Programa de Jóvenes Investigadores de la SeCyT, FL, que se centra en el diseño y piloteo de instrumentos de autoevaluación del desempeño oral para alumnos universitarios de ILE. Para autoevaluarse, los estudiantes deben filmarse realizando una actividad oral y luego juzgar su desempeño utilizando el instrumento diseñado. En el presente trabajo, analizaremos los resultados obtenidos a través de una entrevista focal (focus group interview) realizada con un grupo de estudiantes de la materia Lengua Inglesa II de la Facultad de Lenguas, UNC, luego del piloteo del instrumento. El artículo resalta el valor de la autoevaluación, y las potencialidades que ofrece la tecnología para su aprovechamiento.