CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
Entrenamiento en autoevaluación de la pronunciación: piloteo de actividades y recursos tecnológicos
Libro:
Las TIC y la enseñanza de lenguas en el nivel superior
Editorial:
FL Copias
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 55 - 61
Resumen:
El desarrollo de recursos tecnológicos que resultan útiles para estudiantes de ILE viene acompañando un cambio de paradigma en lo que respecta los actores involucrados en la evaluación. Aunque tradicionalmente la evaluación del desempeño de los estudiantes de una segunda lengua ha sido llevada a cabo por sus docentes, en las últimas décadas se ha planteado la necesidad de generar una cierta autonomía por parte de los alumnos para regular sus propios procesos de aprendizaje. Esta concepción de autoregulación del aprendizaje puso de relieve la evaluación desde nuevas perspectivas y ha involucrado a diferentes actores que forman parte del contexto educativo. Estas tendencias han abierto paso al surgimiento de instancias de evaluación realizadas por los mismos estudiantes por medio de las cuales analizan y reflexionan acerca de su propio desarrollo académico. Se fomenta que los alumnos reciban y brinden retroalimentación a sus pares y también evalúen su propio desempeño, lo cual les permitirá monitorear sus procesos de aprendizaje. Dentro de estas modalidades de evaluación, orientadas hacia el proceso de aprendizaje, las actividades de autoevaluación permiten observar a los participantes por un determinado período y detectar cambios de actitud hacia el aprendizaje y en su nivel de competencia lingüística a lo largo del proceso de aprendizaje. Los avances tecnológicos permiten que los alumnos dispongan de herramientas impensadas hace solo algunos años para poder registrar y analizar su desempeño oral, por ejemplo. Este trabajo está enmarcado en una investigación de mayor envergadura en la cual se propone analizar el impacto del entrenamiento sistemático en autoevaluación de la pronunciación en el desempeño de estudiantes universitarios. En esta propuesta en particular se pretende analizar los cambios realizados en el material de entrenamiento, sus actividades y sus recursos, a partir de su piloteo.