CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de Moodle para explotar historias cortas en el aula de Lengua Inglesa II
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Beatty (2003) expone en su libro que con el avance de CALL (Enseñanza del Lenguaje Asistida por Computadora) en la enseñanza de lenguas, el foco de investigación ya no es justificar el uso de las computadoras en el aula sino tratar de descubrir cómo se deberían usar las computadoras y con qué propósito. Éste es justamente el fin de la presente propuesta de trabajo: describir cómo se puede usar la plataforma virtual Moodle para complementar y fomentar el trabajo aúlico sobre una historia corta en inglés de John Wain, Manhood, en la cátedra Lengua Inglesa II de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Lengua Inglesa II es una materia de segundo año común para estudiantes del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de Inglés cuyo objetivo es lograr que los alumnos alcancen un nivel B2 en inglés. Dada la escasez de tiempo y la cantidad de material, no siempre es posible analizar y discutir de manera exhaustiva los cuentos cortos escritos por renombrados autores de habla inglesa que forman parte del programa. Es por ello que hemos decidido implementar el uso de Moodle, un software educativo gratuito con un enfoque constructivista social, que nos permitió complementar y completar las actividades sobre Manhood por medio de novedosos recursos de Internet y actividades creadas específicamente según el entorno educativo y las necesidades particulares de nuestros alumnos.