CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de Blogs para mejorar la habilidad de escritura
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre lectura, escritura y aprendizaje disciplinar - Cátedra UNESCO; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Debido al gran avance tecnológico de los últimos tiempos, ha surgido la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, por lo cual en el marco educativo no deberíamos estar ajenos a esta realidad. Hyland (2003), afirma que ´muchos profesores ya hacen uso de estos recursos en sus clases debido a que vivifican la enseñanza, contribuyen al desarrollo de la escritura, y estimulan la cooperación e interacción entre los alumnos tanto dentro como fuera de la clase´ (p.143). Por esta razón, decidimos incorporar a nuestra práctica docente el uso de un blog, con el fin de mejorar una de las áreas en las que los alumnos presentan gran dificultad: la escritura de composiciones. Para llevar a cabo esta experiencia piloto, invitamos a un grupo de alumnos de la materia Lengua Inglesa II de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura de Inglés de la Facultad de Lenguas, de la Universidad Nacional de Córdoba a participar del proyecto. En este espacio virtual se les brinda la posibilidad de interactuar, plantear dudas y sugerencias a sus pares, trabajar de manera colaborativa, y aprender a partir de las contribuciones propias y de las de sus compañeros. Las actividades propuestas están divididas en tres etapas del proceso de escritura: pre-escritura, escritura y post-escritura. Se acuerda un encuentro virtual entre profesores y alumnos por cada etapa del proceso. Estos encuentros tienen carácter de tutorías para que los alumnos consulten y evacuen sus dudas, y tienen una fecha y hora específica que se publica en el blog. De esta manera todos los alumnos participan de manera activa. A partir de la combinación de las actividades propuestas en nuestro blog de escritura, apoyamos la concepción de esta habilidad como un proceso recurrente de permanente planificación, escritura, revisión y reescritura.