CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Generando conciencia ecológica a través de la escritura en lengua
Lugar:
Cba
Reunión:
Jornada; III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE MEDIO AMBIENTE Y LENGUAJES; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
La implementación pedagógica de la educación ambiental pretende educar a las personas para que se desarrollen teniendo en cuenta que todas sus acciones tienen un impacto en su medioambiente. Puede ayudar a encontrar soluciones a problemáticas ambientales, contribuir al desarrollo social sustentable, mejorar el equilibrio ambiental y permitir que los ciudadanos desarrollen su sensibilidad y su capacidad para vivir de manera ecológicamente responsable. Este proceso pedagógico debe generar un entendimiento profundo e integral, tanto en los educadores como en los educandos, sobre el funcionamiento de nuestro ecosistema para así saber cómo actuar responsablemente para cuidarlo, respetarlo y conservarlo lo mejor posible para generaciones actuales y futuras. En la materia Lengua Inglesa II de las carreras Profesorado, Licenciatura y Traductorado de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, el eje temático de una de las unidades se basa en el medioambiente. Se discuten problemas ecológicos a nivel mundial y la manera de abordar estos temas en el aula es diversa. Considerando la importancia de la ecología y la necesidad de generar conciencia sobre los problemas ambientales, en este trabajo describiremos nuestra propuesta: abordar dicha unidad de manera que los alumnos investiguen, se informen, propongan soluciones a problemas ecológicos locales y al mismo tiempo mejoren su habilidad escrituraria mediante la escritura de ensayos problema-solución. Es decir que nuestro interés está en que el alumno no solo se interiorice por cuestiones ambientales internacionales, que pueden resultar un tanto ajenas a su realidad, sino que sea capaz de identificar las mismas problemáticas en su población y que esto genere un impacto y un tome de conciencia mayor en el estudiante. De este modo se pretende no sólo generar conciencia ambiental a través de la escritura, sino también promover posibles soluciones que produzcan cambios en sus conductas sociales diarias.