CARGNELUTTI JENNIFER DAIANA
Capítulos de libros
Título:
Te tomo la palabra. Apuntar para aprender
Libro:
El derecho a la palabra en el nivel superior
Editorial:
editorial universitaria
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022; p. 21 - 37
Resumen:
Sostenemos que la enseñanza y la reflexión acerca del potencial epistémico de la toma de notas y el reforzamiento de las dimensiones pragmática, retórica y metalingüística resultan relevantes afin de achicar la brecha entre las exigencias discursivas del docentey las posibilidades realizativas de los/as estudiantes, lo cual incideen la permanencia del alumno en la Universidad y también probablemente en la calidad de los trabajos finales de grado. En ese sentido, presentamos algunas reflexiones provisoriasobtenidas de una muestra intencional y exploratoria acerca de lasrepresentaciones y valoraciones en relación con la toma de notasde 43 alumnos, cursantes del Taller de habilidades comunicativas enespacios académicos perteneciente a la carrera de Licenciatura enCiencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Producto del trabajo de campo y análisis desarrollado, puede hipotetizarse que una enseñanza sistemática y sostenida de los géneros discursivos estudiantiles contribuiría a consolidar la democracia en el nivel superior. Desde ese supuesto, intentamos relevarprácticas de lenguaje desarrolladas en el trayecto de grado, específicamente referidas a la toma de notas, a fin de ofrecer algunaspistas posibles para acompañar y sostener las trayectorias de unapoblación cada vez más heterogénea.