CARGNELUTTI JENNIFER DAIANA
Capítulos de libros
Título:
La palabra limitada. El formato MOOC, entre campos disciplinares e intenciones pedagógicas
Libro:
El oficio de estudiante. Aprender en la Universidad
Editorial:
editorial universitaria
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022; p. 147 - 170
Resumen:
A partir del año 2017 la Universidad Nacional de Córdoba se integra a un consorcio de instituciones educativas lideradas por laUniversidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y comienza a desarrollar cursos en formato MOOCa través de la Plataforma edX. El desarrollo de este tipo de cursosinstala en las universidades un conjunto de prácticas discursivasnuevas que entran en tensión con algunas tradiciones. El objetivode este capítulo es analizar algunas notas distintivas de la práctica discursiva que puede reconocerse en la producción multimodal que dio origen al Micromaster sobre Diseño de ExperienciasExitosas en Gestión de Servicios a través de cuatro dimensiones:su relación con un discurso preponderante acerca de la EducaciónSuperior en Latinoamérica, las marcas de un campo disciplinar;las permisividades que otorga la extensión y la intencionalidadpedagógica de la propuesta. En función de ello, nos preguntamos ¿podemos identificar enlos MOOC ciertas prácticas discursivas propias?, ¿se trata de prácticas discursivas que abren un camino hacia la democratización?,¿cómo se incluye al/a destinatario/a en la propuesta?, ¿es posiblereconocer algunas relaciones entre formato MOOC, áreas de conocimientos y estilo de prácticas discursivas propias?, ¿qué lugarocupa en este tipo de cursos la palabra del estudiante?, ¿podemosenunciar el formato Mooc como un género de formación? Ofrecemos un conjunto de reflexiones de carácter políticas y pedagógicas fruto del trabajo realizado y lo entendemos como un ensayo deun formato posible de MOOC, que ha pretendido flexibilizar losmárgenes de la herramienta técnica (plataforma), con el propósitode adecuar la estructura tecnológica a las necesidades pedagógicas.