CARGNELUTTI JENNIFER DAIANA
Capítulos de libros
Título:
Hablemos de más. Estrategias para potenciar la oralidad académica en la Escuela de Ciencias de la Educación
Libro:
Habitar el ?entre?. Lugares de egresantes
Editorial:
editorial universitaria
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 45 - 64
Resumen:
El presente capítulo plantea una aproximación sobre el modo enque la ausencia de una enseñanza sistematizada de prácticas deoralidad en el ámbito escolar impacta de algún modo en las trayectorias universitarias y posteriormente en las profesionales. Resultainteresante mostrar el valor de poner como objeto de reflexión talcarencia con miras a obtener pistas para la acción sobre el acompañamiento de las cursadas universitarias.A partir de un enfoque cualitativo con propósito exploratorio-descriptivo, se recupera una muestra de profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y un marco teórico sobre literacidad académica, el discurso como práctica y géneros estudiantiles (Bazerman et al., 2016; Bourdieu, 2001; Bombini & Labeur, 2017; Gardner & Nesi, 2013; Nogueira, 2003; Verón, 2004; Teberosky, 2007) como insumos para la problematización de la hipótesis acerca de que la oralidad en la ECE tiene una posición central que, sin embargo y de manera paradójica, no suele ser reconocida. Lapuesta en valor y socialización de estrategias que les docentes entrevistades ponen en marcha para potenciar la comunicación oralde sus estudiantes se constituye como foco del siguiente escrito.