CARGNELUTTI JENNIFER DAIANA
Capítulos de libros
Título:
Prácticas discursivas en Ciencias de la Educación. El estudiante, entre habilidades y demandas
Libro:
Leer y escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces II
Editorial:
UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 127 - 135
Resumen:
El futuro Licenciado en Ciencias de la Educación en el trayecto de su formación aparece en un punto de tracción entre fuerzasdivergentes: por una parte, las producciones académicas orales y escritas solicitan del alumno una competencia particular paraponer en juego estrategias discursivas vinculadas, entre otras variables, con las circunstancias comunicativas, la destinación,el propósito, el registro y el formato del texto; por otra parte, los usos de la lengua mutan con las tecnologías y legitiman usosblandos, informales, híbridos que colisionan Con los aprendizajes sistemáticos del sistema educativo.Desde este punto de partida, el Taller de Lectura y Escritura Académica implementado en la Escuela de Ciencias de la Educación dela Facultad de Filosofía y Humanidades desde 2011 con diferentes nombres y con la modalidad de espacio curricular optativo -en ocasionespara el ciclo básico, en ocasiones para el ciclo profesional, según necesidades institucionales intenta vigorizar las prácticas discursivas que los escenarios académicos demandan, ofreciendo líneas de análisis y situaciones de producción para que cada tallerista reconozca sus firmezas y fragilidades y desde allí genere conocimientos eficaces y operativos.En tal marco, para responder a demandas de diversos claustros y a fin de ajustar la propuesta inicial a las necesidades del grupo, se administró al inicio del cursado de cada una de las ediciones aquí seleccionadas (2013, 2014 y 2015), un instrumento de indagación con ítems sobre tres zonas: las representaciones de los estudiantes acerca de las prácticas de lectura y escritura, sobre sí mismos en tanto lectores y escritores, y sobre los requerimientos de la lectura y escritura académicas. Los resultados preliminares de ese sondeo constituyen la base y el eje de este trabajo.