SAJOZA JURIC VICTOR HUGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evolución del diseño de materiales didácticos desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas para cursos de lecto-comprensión. Análisis de un caso de francés del turismo.
Autor/es:
VICTOR HUGO SAJOZA JURIC
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Enseñanza de las Lenguas; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
El presente trabajo intentará mostrar la evolución en el diseño de actividades didácticas en el marco de un curso universitario a distancia de lectocomprensión en francés del turismo. En una primera etapa se presentará el primer material elaborado y los resultados obtenidos luego de su aplicación a lo largo de 4 años de experiencia. En una segunda etapa se explicarán las causas que llevaron a una revisión de las estrategias didácticas implementadas por el docente para llegar, en una tercera etapa, a la presentación de la nueva versión del material. El principal interés de este trabajo es poner de manifiesto los factores que condujeron a la revisión y al mejoramiento del material: la necesidad de implementar un nuevo enfoque que permitiera dejar atrás una perspectiva centrada en el autoaprendizaje para avanzar hacia un modelo más centrado en lo que algunos autores denominan ?educación a distancia? propiamente dicha. Este proceso de metamorfosis fue realizado teniendo en cuenta la necesidad de la inserción de actividades colaborativas, al diseño de guiones pedagógicos más elaborados y al abandono de prácticas verticalistas e individualistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se respetaron las premisas propuestas por dos enfoques didácticos contemporáneos: la teoría del Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Tareas.