SAJOZA JURIC VICTOR HUGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión de ls netbboks en la educación: diseño de ambientes de aprendizaje significativos través de secuencias didácticas
Autor/es:
VICTOR HUGO SAJOZA JURIC; DEBORA BROCCA; IVÁN MAURI
Lugar:
Viedma
Reunión:
Jornada; III jornadas de educación mediada por tecnologías; 2012
Institución organizadora:
SEADI - UNComahue
Resumen:

El uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito educativo genera un impacto, ansiedad y gran atención por parte de los distintos actores (docentes, alumnos, directivos, padres, etc.).  A todas luces, implica un desafío pedagógico. Tantos viejos como nuevos interrogantes se ponen en el tapete. ¿Afecta el aprendizaje de los alumnos? ¿Contribuye a la enseñanza? ¿De que manera? ¿Modifica el contenido? Son solo algunas de las múltiples preguntas que pueden llegar a surgir.

Pensar en una buena incorporación de las TICs es una cuestión relativamente nueva en la educación, con lo cual muchas veces no se sabe como introducirla, o se la introduce de manera ?automática?. Por tal razón podemos decir que hablar del uso de las TICs en el ámbito educativo implica pensar y repensar la situación didáctica.

Partimos de la base que la introducción de nuevas tecnologías cobra sentido en tanto propicia la innovación y mejora en los procesos de enseñanza -aprendizaje. En ese caso? ¿Cuáles deberían ser las cuestiones a tener en cuenta para que su incorporación sea exitosa? ¿Por dónde empezar? ¿Cuál será nudo de la cuestión?

En el siguiente trabajo intentaremos dar respuesta a estas y otras cuestiones, en tanto se indagará sobre la relación entre TICs, ambientes de aprendizaje significativos y secuencias didácticas, como marco teórico-metodológico a fin de pensar la incorporación de las netbooks (del programa Conectar-Igualdad) en la escuela.

El objetivo es pensar la incorporación de las TICs en las prácticas de enseñanza, para generar actividades de comprensión y así, aprendizajes significativos en los alumnos.