SAJOZA JURIC VICTOR HUGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Inclusiva y TICs (Tecnologias de la Información y la comunicación): diseñando prácticas educativas innovadoras
Autor/es:
VICTOR HUGO SAJOZA JURIC; DEBORA BROCCA
Lugar:
Viedma
Reunión:
Jornada; III jornadas de educación mediada por tecnologías; 2012
Institución organizadora:
SEADI - UNComahue
Resumen:

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas propone nuevos escenarios educativos, habilita nuevas estrategias de enseñar y nuevos modos de aprender, al tiempo que propone el desarrollo de nuevas competencias para desenvolverse en el contexto social actual.

La incorporación de las TIC en el aula no genera en sí misma cambios en las prácticas educativas, supone un proceso de apropiación de herramientas y conocimientos, y la construcción de concepciones tendientes a incorporar los recursos y materiales digitales como contenidos flexibles, adaptables y transversales.

Enmarcar las estrategias y propuestas didácticas para la incorporación de TIC en el trabajo del aula dentro del concepto de educación inclusiva supone repensar la práctica docente a fin de que la misma sea innovadora, una buena herramienta para éste fin es el diseño de Secuencias Didácticas que propicien ambientes de aprendizaje significativos.

El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los criterios de organización, desarrollo y resultados de una serie de talleres de capacitación a docentes de escuelas de educación especial que propiciaron la reflexión sobre la misma práctica docente, para luego repensarla desde una mirada innovadora donde las TICs juegan un rol importante en cuanto al desarrollo de una educación real inclusiva.