BADENES GUILLERMO
Artículos
Título:
El teatro queer poscolonial indio: entre lo exógeno y lo indígena, entre la asimilación y la trasgresión
Autor/es:
BADENES, GUILLERMO
Revista:
Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies
Editorial:
Connecticut College
Referencias:
Lugar: New London, Connecticut; Año: 2020 vol. 33 p. 1 - 1
Resumen:
ras el auge de los Estudios Culturales, la literatura postcolonial ha aprendido a hacer valer su voz. A su vez, la literatura queer ha seguido un camino similar. Por su parte, como género, el teatro no ha recibido muchas veces una mirada de la academia tan abarcadora o profunda como los otros géneros. En la intersección de los tres se halla el teatro queer postcolonial, que se debate entre el exógeno, aquel producido desde los (¿otrora?) centros imperiales de poder, y el indígena, que surge de las excolonias. El presente artículo abordará la comedia romántica de teatro Hijra (2002), de Ash Kotak, en diálogo con la obra de teatro de corte detectivesco Seven Steps around the Fire (2000), del indio Mahesh Dattani. Mientras la primera retrata desde Londres la situación de las sexualidades disidentes en India y el Reino Unido, la segunda pone en tensión la discriminación y los abusos de los que son objeto las hijras [personas trans] en India, desde una perspectiva local y con una mirada ce