BADENES GUILLERMO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias glotopolíticas en Argentina: ejes de trabajo y estudios de caso
Lugar:
Fortaleza, Ceará
Reunión:
Conferencia; FAUBAI Conference 2016: Social Responsibility in the Internationalization of Higher Education; 2016
Institución organizadora:
FAUBAI. The Brazilian Association for International Education
Resumen:
En el contexto del fortalecimiento de la política de integración regional, la educación juega un papel fundamental y, en este marco, las políticas lingüísticas devienen un espacio transversal en las políticas de integración que el sistema educativo argentino ha sostenido durante los últimos años. En el área de la educación superior, las universidades deben ser protagonistas en la construcción de un espacio educativo integrado, objetivo estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), con un rol especialmente proactivo.El objetivo central y general de la internacionalización universitaria es garantizar la preparación de nuestros estudiantes para desenvolverse en un mundo mucho más interconectado y la inclusión del plano internacional en todas las actividades de la comunidad universitaria. En esa línea de ideas, la dimensión internacional se integra de manera sostenible a las principales funciones de la enseñanza y el aprendizaje, de la investigación y de la producción de conocimiento, además de la extensión, en especial en el contexto de la universidad argentina, y en la función social de la universidad en su relación con la comunidad y la sociedad toda.De este modo, el desarrollo de esta dimensión internacional no puede pensarse sin un proceso previo de integración regional (cuyo interés desde hace algún tiempo ha virado hacia la cooperación sur-sur) que permita una conciencia de la identidad latinoamericana y una percepción de la región no solo como una estructura geográfica sino como unidad cultural, histórica, social con una visión común en la superación de los problemas de desarrollo. En este sentido, la lengua, las tradiciones, la historia común forjada a estocadas contra el yugo europeo, unen a nuestras naciones y, si bien es discutible que por décadas Argentina vivió de espaldas al resto de América Latina, hoy la realidad misma demuestra los vastos esfuerzos que se llevan a cabo en nuestros países por acercarnos, unirnos y pensar un futuro juntos.Si bien la idea de consorcios y redes de universidades fomentó la asociación y el crecimiento de la cooperación entre instituciones de educación superior, esta estrategia necesita una propuesta superadora que asegure una genuina integración y que no repita en su estructura interna esquemas de desigualdad y desarrollo asimétrico.En este sentido, esta presentación propone revisar las políticas lingüísticas de nuestro país tanto en lo relativo a la enseñanza de lenguas extranjeras como así también la enseñanza del español mismo como lengua extranjera, considerando la importancia que la lengua tiene como herramienta central para la integración de nuestros pueblos y la ampliación del plano internacional de nuestras universidades. En cuanto a la primera dimensión, cuestiones como qué lenguas se enseñan, cómo, para qué y demás interrogantes conllevan no solo juicios de valor sino elecciones de socios estratégicos; en relación con el segundo punto, el posicionamiento del español como ?panlengua subcontinental? también subraya visiones sesgadas de la realidad. Estas ideas hallarán sustento en diversos estudios de caso que traerán a tierra las ideas expresadas y algunas propuestas desarrolladas desde organismos centrales para el desarrollo de una política lingüística en educación superior en nuestro país como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ? consejo único que nuclea a todas las universidades públicas argentinas ?, la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) ? que agrupa a las oficinas internacionales de las universidades públicas argentinas ?, y el Consorcio Interuniversitario para la Enseñanza, Evaluación y Certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera (Consorcio ELSE) - que reúne a las universidades argentinas en pos de contribuir a una definición de las políticas lingüísticas sobre enseñanza del idioma español a nivel nacional e internacional.De este modo, algunos de los tópicos y estudios de caso que ilustrarán estas ideas versarán alrededor de un esbozo sobre el recorrido de los intentos de constitución de una política lingüística en Argentina; el estudio y relevamiento de la RedCIUN sobre los alcances de incorporación de la enseñanza de idiomas extranjeros en el sistema universitario argentino; la vinculación de las políticas lingüísticas universitarias con la enseñanza media e inicial, y los alcances y desafíos para la implementación del examen CELU de enseñanza de español para extranjeros desde los trabajos desarrollados por el Consorcio ELSE, entre otras experiencias similares que dan cuenta de la problemática lingüística en las universidades argentinas.Desarrollar y expandir la enseñanza del español, el guaraní y el portugués (entre tantos otros idiomas oficiales de América Latina) como lenguas segundas y extranjeras en la región son los desafíos para la Educación Superior latinoamericana en el presente. Esto implica profundizar los procesos de integración e interlocución a través de un fuerte trabajo y diseño de proyectos que se centren en la lengua y cultura de cada una de las comunidades nacionales para el intercambio y el plurilingüismo. Es necesario diagramar estrategias concretas y planes institucionales a través del trabajo en red que plasmen la política de integración lingüística entre los miembros del MERCOSUR.Estos puntos son la clave de lo que desde las universidades argentinas podemos vislumbrar en el horizonte de la cooperación internacional, un territorio rico, amplio y generoso de tierras inacabables, algo similar a lo que los europeos deben de haber sentido al llegar a esta América que compartimos.