BADENES GUILLERMO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones interculturales en un mismo territorio. Espacios escénicos simbólicos en el teatro chicano
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XLVI Jornadas de Estudios Americanos; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Americanos
Resumen:
Con fuerte arraigo en el actual territorio de Estados Unidos de América, los chicanos constituyen una minoría que tiende a convertirse en la primera minoría de aquel país. A diferencia de los negros, los chicanos antes de los años 80 no habían luchado por sus derechos de manera organizada, por lo que el lugar que ocupan en la sociedad mediante movimientos de liberación de alcance nacional (las protestas de César Estrada Chávez tuvieron una impronta de reivindicación socio sindical que se circunscribió en general al estado de California) se remontan a los últimos años. En la actualidad, se evidencia un muestrario latino en la oferta cultural en la cultura pop propulsado desde las compañías culturales hegemónicas que hacen que lo latino esté ?de moda? hoy en Estados Unidos por el solo hecho de escuchar a Jennifer López o Ricky Martin, mirar Modern Family o ver comerciales de Taco Bell: todos estos ejemplos de lo bien adaptados que están los latinos desde una perspectiva de asimilación sajón-normativa. Sin embargo, se evidencia la conformación de grupos independientes que desde una posición de alteridad y resistencia en la sociedad estadounidense inspiran al cambio. La Generación Ñ, como se denomina al grupo de latinos (en su mayoría chicanos), isa sus banderas con revistas como Latina o con grupos teatrales como Culture Clash. Este grupo de teatro independiente se ha elevado del circuito under para llevar su mensaje en muchos de los teatros más importantes de todo el país. Sus obras, despojadas hasta el minimalismo, presentan el estado de las cosas de los chicanos en su relación con el establishment. Cuatro de sus trabajos, publicados en 2003 en una antología titulada Culture Clash in Americca dan cuenta de la forma en que el teatro se vuelve hibridación literaria y lingüística: la conquista de la lengua (¿inglesa?) es simbólica de su intento de tomar el lugar que consideran que les corresponde en la sociedad norteamericana. Esta comunicación plantea el análisis de sus obras utilizando las herramientas de los estudios culturales en cuanto a las estrategias de subversión de los cánones teatrales y lingüísticos como símbolo de resistencia a la sajón-normatividad del arte estadounidense contemporáneo.