BADENES GUILLERMO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El archivo como herramienta de relectura de Un tranvía llamado Deseo
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 51 Jornadas de Estudios Americanos; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Asoc. Arg. de Estudios Americanos
Resumen:
El archivo se constituye como una fuente de recursos para comprender los contextos de producción de diversas textualidades y de ese modo significarlas. Sin embargo, sus contextos de producción deben entenderse sujetos al Zeitgeist de un momento histórico. Como indican Schwartz y Cook (2002), se trata de un conocimiento situado y una perspectiva parcial en determinado momento (p. 9), lo que implica que los archivos son objetos de revisionismo al poder ampliarse, discutirse o refutarse. Se trata de reconocer que los archivos son dispositivos de poder, y de que su revisión puede aportar nuevas sensibilidades que contribuyan a comprender que sus tecnologías dinámicas construyen realidades sociales en lugar de solo describirlas (Schwartz y Cook 2002: p. 7). Las experiencias de análisis archivístico de Arfuch (2005) bien pueden aplicarse a los nuevos archivos que vienen a recuperar espacios silenciados de la cultura ya que pueden abrir nuevos espacios de diálogo con los textos. El estreno de la obra Un tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams, cambió el teatro estadounidense contemporáneo. Han pasado ya 71 años de aquel 3 de diciembre de 1947 y el genio del autor continúa proponiendo nuevos debates e interpretaciones. Si bien el dramaturgo nunca ocultó su identidad gay, a tono con la sociedad conservadora en la que vivió y que subsistió al menos hasta finales del siglo XX, los archivos invisibilizaron este aspecto de la vida de Williams y se enfocaron en sus relaciones familiares como fuente inspiradora de su creación artística. La presente comunicación propone revisar las conversaciones con el escritor (1986), las memorias del mismo Williams (2006), sus cuadernos (2006) y una nueva biografía del autor (2014) como instancias de un nuevo archivo documental que permita reinterpretar su obra.