MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Artículos
Título:
Lenguaje y cultura. El principio metafórico en la vida cotidiana, la publicidad, el arte y los medios
Autor/es:
ANA INÉS LEUNDA
Revista:
Revista Lingüística en el Aula
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2003 vol. 1 p. 27 - 27
ISSN:
1514-0202
Resumen:
El artículo recupera los aportes grupales del equipo de investigación con proyecto radicado en el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Lenguas acerca del funcionamiento de las metáforas de la vida cotidiana en los sistemas culturales complejos. La hipótesis del trabajo sostiene que nuestro sistema perceptual y conceptual, como lo afirman Lakoff y Johnson 1998, es metafórico que muestran en el discurso de la vida cotidiana formas ideologizadas de la comunicación social. Experiencia contextual, comprensión de la situación de habla y principios ideológicos ponen en escena, por lo tanto, una serie de metáforas estructurantes (principio metafórico) que analizamos con ejemplos de ese traslado desde la vida cotidiana al terreno de la publicidad, el arte y los medios de comunicación.