MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Artículos
Título:
Lo heroico en clave digital: mito, literatura y videojuego
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Revista:
ESPéCULO
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015 p. 80 - 80
ISSN:
1139-3637
Resumen:
uestro objetivo consiste en estudiar el modo en que el videojuego, en tanto texto complejo que ensambla distintos lenguajes de la cultura, configura mecanismos específicos de modelización semiótica de lo heroico a partir de su mecánica particular que exige, como elemento clave, la performance del jugador. Así, proponemos a modo de hipótesis la categoría de ?héroe cibertextual? para aludir a la relación entre figura heroica y conciencia del jugador/a responsable de comandarlo, como entidades narrativas espejadas aunque en situación de enantiomorfismo (Lotman, 1996), es decir, reflejadas pero de manera invertida. En este sentido, incluso acordando con Juul (2013) en que los videojuegos convierten la narración de fracaso (heroico) en basamento de una experiencia estética particular, esa modelización variable del mito heroico requiere el hiato entre héroe y conciencia del jugador/a como su condición de posibilidad. Figura paradojal, entonces, la categoría de "héroe cibertextual" alude a e