MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Artículos
Título:
Lotman va a la escuela. La formación docente en clave semiótico-cultural
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Revista:
Kimün. Revista Interdisciplinaria de Formación docente
Editorial:
Instituto de Formación Docente Continua
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2017 p. 21 - 21
ISSN:
2469-066X
Resumen:
l artículo propone un recorrido crítico a partir de la experiencia de formación docente desarrollada en la cátedra de formación docente de profesores de Español en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos proponemos analizar específicamente el impacto que tuvo en algunas decisiones metodológicas, en la construcción de algunos dispositivos didácticos y la realización de eventos académicos la introducción de categorías en la Semiótica de la Cultura de Iuri Lotman (1996) durante el ciclo lectivo 2015. Partiendo de conceptos de esta línea teórica (como son frontera, memoria de la cultura, mecanismos buffer, traducción) nuestro estudio busca subrayar el modo en que esta perspectiva teórica nos permitió resignificar las representaciones de los practicantes sobre la práctica docente y sustentó teóricamente decisiones metodológicas para la formación de docentes reflexivos, según el paradigma de la reflexividad que sugieren Zeichner y Liston (1998). A través de este re