MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Artículos
Título:
En la frontera digital. Didáctica de la literatura y videojuego
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Revista:
Didáctica. Lengua y Literatura
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2021
ISSN:
1130-0531
Resumen:
artiendo de una concepción crítica de la didáctica de la literatura (Bombini, 2013; Gerbaudo, 2011a, 2011b), este trabajo plantea una propuesta de comprensión lectora del videojuego como texto de lectura en el aula a partir del análisis del conjunto de relaciones, envíos (Gerbaudo) o conexiones (Colomer, 2005) que se pueden suscitar hacia otros textos culturales circundantes, poniendo de relieve la especificidad del proceso de construcción de sentido que caracteriza al videojuego como artefacto digital (Aarseth, 1997; Bogost, 2010; Juul 2013; Murray, 1999). El trabajo parte de problematizar la relación entre didáctica de la literatura y lectura escolar, introduciendo como variable el impacto transformador de la cultura digital sobre los textos de lectura, así como sobre los modos y alcance de la práctica de leer, atendiendo fundamentalmente a las condiciones semióticas, retóricas, y de recepción-participación que habilita el videojuego. A partir de allí, se toman como ejemplo dos jueg