MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Capítulos de libros
Título:
Penélope o la fecundidad de la espera. Mito odiseico y teatro en La tejedora de sueños (1951) de Antonio Buero Vallejo y Las voces de Penélope (1993) de Itziar Pascual
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Libro:
El regreso de Ulises. El mito en la literatura española actual
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 77 - 107
Resumen:
Proponemos un análisis crítico de dos textos teatrales que efectúan una relectura del mito odiseico clásico. Nuestro análisis focaliza su atención en los rasgos específicos del personaje de Penélope en obras de teatro españolas contemporáneas: La tejedora de sueños (1951) de Antonio Buero Vallejo y Las voces de Penélope (1993) de Itziar Pascual. A partir del estudio del personaje femenino y de su relación con la figura heroica del mito base (Ulises) acotamos algunas líneas de sentido que nos permiten concebir a Penélope no sólo como personaje complementario (y necesario) para realzar la figura del héroe sino también como un actor que fecunda con su mismo accionar de espera productiva su propia autonomía dramática. En este sentido, considerando la propuesta mitocrítica de Gilbert Durand (1993), abordamos los modos de actualización teatral del mitema de la espera en tanto foco generador de un hacer y un ser de Penélope.