MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Capítulos de libros
Título:
Retórica y videojuegos. Reflexiones en torno a la modelización virtual y la retórica procedural
Libro:
La Cultura y sus retóricas. Miradas interdisciplinares.
Editorial:
UNC-UNVM
Referencias:
Año: 2017; p. 57 - 70
Resumen:
Este trabajo aborda el análisis de un tipo de retórica específica en videojuegos, concebida desde la perspectiva de Ian Bogost (2010) como "procedural" porque se basa en la generación de argumentos a través de procesos computacionales que modelizan mundos virtuales y vehiculizan formas de expresión y crítica sobre la cultura contemporánea. Así, lo que nos interesa demostrar es la pertinencia de un abordaje de los videojuegos en sede retórico-cultural (Barei, 2008) para demostrar algunos procedimientos persuasivos basados en el manejo del código y la posición en la que se coloca al lector-jugador dentro del mecanismo del programa lúdico informático. Analizamos el caso de dos juegos actuales (Plague Inc y September 12th) que logran, mediante el manejo de procesos de simulación estratégica, argumentar en contra de las limitaciones y fallas de los sistemas sociopolíticos en la cultura actual. Lo que nuestro trabajo busca demostrar es la validez y necesidad de un abordaje del videojuego en términos retóricos para calibrar su impacto persuasivo y comprender algunos de los procedimientos mediante los cuales valida los mundos virtuales generados.