MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Capítulos de libros
Título:
La escritura imita al arte. Experiencias en talleres para tesistas
Libro:
El oficio de estudiante. Aprender en la Universidad
Editorial:
Editorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022; p. 96 - 119
Resumen:

Este trabajo sistematiza un conjunto de experiencias como docente en talleres de escritura académica para tesistas de grado y posgrado en Artes en dos centros universitarios del país (UNC y IUPA). A partir de una concepción procesual de escritura y tomando en consideración algunas nociones generales de la semiótica cultural de Iuri Lotman, se propone el abordaje de problemáticas particulares de la escritura en artes, como son la inscripción problemática del lenguaje y los problemas de investigación artísticos en relación con otros lenguajes culturales y prácticas de investigación; las dificultades específicas de la escritura académica en Artes y estrategias docentes para su abordaje; el papel de la lectura y las lecturas previas como motor de incentivo a la vez que de agudización del sentido crítico frente a formas de fetichización de la teoría en un campo restringido; la relación entre escritura académica y prácticas artística a la luz de la noción de performance. En conjunto, el artículo deslinda mediante el comentario y análisis de varias experiencias formativas,una serie de sugerencias docentes y lineamientos teóricos para orientar la compleja relación entre práctica de investigación y escritura académica para el caso de trabajos finales de carrera (grado y posgrado) en Artes.