MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Capítulos de libros
Título:
Formas de violencia y discriminación en la semiosfera imago-céntrica. Un estudio de caso sobre la trilogía bélica de videojuegos Call of Duty: Modern Warfare
Libro:
Interacciones semióticas entre el diseño, el arte y la cultura.
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana
Referencias:
Lugar: Azcapotzalco; Año: 2023; p. 55 - 69
Resumen:
A partir de un abordaje teórico enfocado en la visualidad digital, esta contribución analiza el género del videojuego bélico de disparo en primera persona como un dispositivo semiótico emblemático de la cultura contemporánea por su capacidad de modelizar determinadas características de lo bélico en el contexto actual de la llamada ?semiosfera imago-céntrica?. Más específicamente, considerando aquellas investigaciones abocadas al estudio de la visualidad en el contexto de la cultura digital, nuestro abordaje propone un análisis de los mecanismos que despliegan los videojuegos de la trilogía bélica Modern Warfare, parte de la exitosa franquicia comercial Call of Duty. Nuestra argumentación sostiene que ese modo de construcción semiótica se fundamenta y debe ser comprendido con relación a formas de comprender y modelizar la guerra en el contexto de guerra al terrorismo declarada por EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.