MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los trazos perdidos. Mito, errancia y ciudad en dos novelas argentinas
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional CELEHIS de Literatura; 2008
Institución organizadora:
Centro de Letras Hispanoamericanas, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Abordaremos las novelas El cantor de tango (2004) de Tomás Eloy Martínez y La ciudad ausente de Ricardo Piglia desde una perspectiva mitocrítica que recupere la manera en que son actualizados los mitemas del mito del héroe en las obras. Desde nuestra lectura, la pervivencia del mito propicia cierta orientación semántica cultural enriquecedora para el sentido novelesco que afecta no sólo la caracterización de los personajes, sino fundamentalmente la concepción del tiempo y del espacio. En particular, estudiaremos la manera en que ambas obras potencian significativamente el espacio de la ciudad a partir de su identificación con ciertos escenarios  de la aventura mítica (los laberintos, el descenso a los infiernos, los caminos, puentes, etc.), proceso constitutivo de una dimensión metafórica que expresa la orientación semántica-valorativa particular de la novela. En esta conversión de la ciudad en ámbito mítico se percibe cierto principio constructivo vinculado a la estructura canónica del mito heroico y la capacidad no sólo ordenadora, sino también creativa (desordenadora) del héroe sobre el espacio. Siguiendo a De Certeau, la "retórica caminante" del protagonista será interpretada como una práctica que desobedece el sistema urbanístico y político de control, transformando la ciudad en una metáfora de la circunstancia histórico-geográfica.