MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El trazo sutil. Laberinto y ciudad en dos novelas argentinas: La ciudad ausente de Ricardo Piglia y El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA 2008); 2008
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
Nuestro trabajo intenta trazar un arco de relación entre las novelas La ciudad ausente (1992) de Ricardo Piglia y El cantor de tango (2004) de Tomás Eloy Martínez, desde una perspectiva mitocrítica (G. Durand) que recupere la manera en que son actualizados los mitemas del mito del héroe en ambas obras. Desde esta lectura, la pervivencia del mito propicia cierta orientación semántica enriquecedora para el sentido novelesco que afecta no sólo la caracterización de los personajes, sino fundamentalmente la concepción del tiempo y el espacio; en particular, el espacio de la ciudad a partir de su identificación con ciertos escenarios  de la aventura mítica (el laberinto fundamentalmente) que, desde una dimensión metafórica, aluden a la orientación semántico-valorativa particular de las obras. En este proceso se recupera también un conjunto de imaginarios urbanos de la ciudad latinoamericana que inciden decisivamente en la conversión de la urbe en ámbito mítico.  La operación mítica que analizamos consiste fundamentalmente en el amalgamiento entre imaginarios urbanos y formas de representación mítica de la ciudad, puestas en diálogo a partir de lo que De Certeau denomina la "retórica caminante" del transeúnte, el héroe novelesco, un vagabundeo que desobedece el sistema urbanístico y político de control, transformando la ciudad en una metáfora de la circunstancia histórico-geográfica particular.