MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Héroes sin tiempo. Anacronismo y mitificación en novelas de Tomás Eloy Martínez y Luis Mateo Díez
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Lugar:
Zurich
Reunión:
Congreso; V Dies Romanicus Turicensis; 2009
Institución organizadora:
Romanisches Seminar - Universität Zürich
Resumen:
A partir de algunos aspectos señalados por la teoría mitocrítica, el estudio del mito en la literatura implica considerar la función que desempeña este tipo de relato en nuestra época. En particular, cobra relevancia el rol que adquiere el mito del héroe en la novela contemporánea, principalmente la fuerte relación de los mitemas del viaje heroico con el espacio representado. La ciudad y la experiencia urbana significan no sólo un escenario privilegiado sino más bien una condición de posibilidad para pensar el mito del héroe en la novela actual. Esa experiencia mítica de la urbe implica un punto de tensión anacrónico con respecto a las lógicas del orden que dominan nuestra época.
En este sentido, nos interesa analizar qué imagen de ciudad están construyendo dos textos novelescos argentinos y españoles, atendiendo fundamentalmente a los mitemas heroicos que transfiguran ese espacio en un territorio mítico. La noción bajtiniana de cronotopo resulta eficiente para este objetivo, ya que alude precisamente a la compenetración del tiempo y el espacio, es decir, expresa un modo social de experimentar esas dimensiones culturales. De allí entonces que el anacronismo mítico resulte más una estrategia constructiva en la arquitectura novelesca que la mera citación de un argumento tradicional.
El anacronismo aparece como efecto y práctica de una puesta en tensión del espacio en ese recorrido del protagonista. Esa vivencia particular de la ciudad será analizada en dos novelas: "El cantor de tango" (2004) de Tomás Eloy Martínez y "Fantasmas del invierno" (2004) de Luis Mateo Díez. Nuestra hipótesis sostiene que estas novelas se basan en la metaforización de la urbe a través de la imagen de laberinto, figura polisémica que representa tanto la maquinaria de complot como el territorio protector (refugio) frente al mundo circundante.