MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas del mito y cronotopía urbana
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Coloquio Nacional de Retórica "Retórica y Política" - I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Retórica
Resumen:
Mito y ciudad constituyen perspectivas de análisis privilegiadas al abordar la novela contemporánea, concebida desde la lógica bajtiniana como territorio polifónico y arena de lucha de los diferentes enunciados sociales. En la obra artística, la palabra del mito establece complejas relaciones dialógicas con otros enunciados y configura una retórica específica que remite a un modo de funcionamiento mítico de la cultura, aún vigente. En particular, las formas de representación del tiempo y el espacio en la novela (el cronotopo bajtiniano) se hacen eco y potencian también esta condición mítica de nuestra época, reconvirtiendo los territorios novelescos en espacios de rasgos particulares, inestables, polisémicos.
Nuestro trabajo busca analizar los modos de representación mítica del espacio urbano, principalmente en dos novelas argentinas contemporáneas (La ciudad ausente de Ricardo Piglia y El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez), a partir de la discusión y sistematización de dos categorías específicas, la de "mitema" (retomada por la mitocrítica de G. Durand) y la de "cronotopo" (modo de asimilación del tiempo-espacio en la novela, según la sociocrítica de M. Bajtín). En el punto de cruce de estas dos perspectivas de abordaje cobra sentido el concepto de ciudad mítica que proponemos como hipótesis de lectura de las obras, en tanto zona densa donde vendrían a adquirir visibilidad distintas formas retóricas que regulan el orden de funcionamiento de nuestra cultura. En particular, el cronotopo del laberinto se presenta como una clave común a ambas novelas, no sólo como operador mitológico que convoca una memoria cultural sino también como marca fuerte de inscripción temporal y espacial, pliegue de creación de nuevos significados culturales.