MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Épicas de lo cotidiano en La ciudad ausente de Ricardo Piglia
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional sobre Neoépica y II Congreso Internacional ?Sagas Fantásticas?; 2011
Institución organizadora:
Grupo de Estudios de Retórica, Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Proponemos trabajar las retóricas de la vida cotidiana a partir de lo que hemos llamado "dimensiones retóricas" de la cultura: artística, de la vida cotidiana, científica y mítica. Desde este marco teórico hacemos hincapié en la idea de que un orden retórico implica una organización semiótico-estructural interna a la cultura. Es un mecanismo de autodesarrollo de la cultura que da por resultado la construcción de múltiples textos, cada uno de ellos portadores de diferente información, distintas formas de representación, o sea, distintas modelizaciones del mundo. Entre estas modelizaciones, la dimensión mítica impregna fuertemente tanto el ámbito de lo estético como de la vida cotidiana, a tal punto que ciertos relatos de vida pueden leerse como épicas de lo cotidiano.
Trabajaremos con ejemplos de resistencia cultural que pueden leerse en testimonios de mujeres presas durante la dictadura militar (S. Barei), fragmentos de la historia de vida de Ofelia Jesús Acho (E. Bossi y J. P. Páez) y en algunos pasajes de la novela La ciudad ausente de Ricardo Piglia (P. Molina Ahumada).
Estas voces se desplazan de manera compleja en el espacio cultural y se vuelven a decir fuera del contexto original. Y  la palabra que se aleja de su contexto es la palabra que trasciende y nos permite leer nuevos y más profundos sentidos, hablando desde un borde que atraviesa la historia y un lugar en el cual muchas voces permanecen aún en silencio.