MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura visual, relación persona-máquina y mundo real-imaginario. Reflexiones acerca de la guerra jugada.
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Seminario; 2º Seminario Internacional Aproximaciones y Fabulaciones de la Semiótica en el Diseño y las Artes; 2022
Institución organizadora:
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Resumen:
La tecnología ha jugado un papel fundamental en la constitución de esta perspectiva, ya que ha sacado a la luz "antes con los medios masivos de comunicación centralizada, después con la revolución digital y la descentralización y ramificación de los flujos comunicativos" el inextricable vínculo transcultural entre personas. La posibilidad de vivir, entender, intercambiar, dilatar (a nivel cognitivo, emocional, corporal o casi-corporal) experiencias similares bajo la forma de narraciones virtuales compartidas "con un papel central del lenguaje visual" ha generado el ciberespacio-tiempo, donde mucha energía que se almacena, se procesa, se transforma y se utiliza a diario en nuestras vidas ha terminado uniendo la inteligencia humana y la "inteligencia" de las máquinas.  
En la primera parte de esta contribución se argumentan las implicaciones que el ascenso del lenguaje visual en la era de internet ha traído a nuestra vida diaria, a sus formas materiales y estéticas y a sus narraciones reales-imaginarias; en la segunda parte un estudio de caso semiótico a partir del campo de los Game Studies.