MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hamlet en el Ánimus: acerca del videojuego como máquina de imaginar
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigación en Humanidades; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata, Univ. Nac. del Comahue.
Resumen:
A partir de la metáfora que propone Janet Murray, en su libro clásico sobre ficciones digitales "Hamlet en la Holocubierta", proponemos pensar la Holocubierta como una figura que materializa las posibilidades y limitaciones delas ficciones en el medio digital, aunque acotando esa imagen a la de vivencias de tipo narrativas (Ruiz Collantes, 2013) generadas a partir de la ficción.Otras dimensiones, como la relación con el otro, la ética implicada o la relación de los textos con el contexto cultural no son puestas de relieve por esta categoría. En contrapartida, y tomando algunas consideraciones desde la semiótica cultural de Lotman, se propone recuperar la metáfora del Animus propuesta en videojuegos de la saga Assassin´s Creed para mostrar su potencialidad como metáfora mucho más actualizada y eficiente a la hora de mostrar la complejidad de niveles en torno a la representación de los mundos de ficción.