MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Narrar lo digital: pasos fronterizos entre videojuego y literatura en Piglia, Gamerro y Fernández Silanes.
Lugar:
Cuenca
Reunión:
Encuentro; XIV Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana "Alfonso Carrasco Vintimilla"; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Cuenca
Resumen:
Nuestro trabajo analiza la relación entre literatura y cultura digital, y más precisamente literatura y videojuegos, interrogando cómo ciertas obras literarias tematizan lo digital y lo problematizan para construir nuevos sentidos. Para fundamentar nuestro análisis, asumimos como perspectiva teórica la semiótica cultural de Iuri Lotman y su noción de "frontera", entendida como una zona de intenso intercambio y negociación de sentido. Así, nos interesa pensar las zonas de frontera que la literatura establece frente a ciertos fenómenos del "giro digital" y la manera en que esos fenómenos son utilizados con fines estéticos. En nuestra exposición, ejemplificaremos con tres novelas: La ciudad ausente (1992) de Ricardo Piglia y la máquina de relatos como un anfibio analógico-digital; el videojuego y la cultura hacker como ariete político en Las Islas (1998) de Carlos Gamerro; y la forma en que la novela Space Invaders de Nona Fernández Silanes (2014) potencia metafóricamente al videojuego para expresar una experiencia epocal. Nuestro objetivo es mostrar no solamente el impacto de lo digital en la literatura, sino la versatilidad del lenguaje literario para traducir fenómenos y experiencias novedosas en el sistema de la cultura. Así, lejos de cualquier lógica antagónica, nos interesa remarcar las relaciones dialógicas entre los distintos lenguajes de la cultura que, en su intento por superar las eventuales situaciones de intraducibilidad entre fenómenos puestos en contacto, son capaces de generar entre sí nueva información cultural que enriquece, a fin de cuentas, al sistema en su conjunto.