MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias digitales: subjetividades, artes y cultura contemporánea
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Conjuntas de Historia ConHistoria #2; 2021
Institución organizadora:
Escuela de Historia, Área de Historia CIFFyH y Doctorado Historia FFyH, UNC.
Resumen:
Este trabajo busca presentar los avances del proyecto de investigación SECyT dirigido por Mónica Jacobo y codirigido por Pablo Molina Ahumada. El equipo aborda las tecnologías digitales (Manovich, 2005) y las tensiones que suscitan entre realidad, experiencia y expresión nos condujo a cartografiar esas relaciones en cuatro zonas de interés: a) procesos culturales de construcción de experiencias y subjetividades; b) prácticas estéticas; c) Modalidades expresivas en la literatura y el videojuego; d) formas de gestión de las emociones y el cuerpo.
La actividad del equipo se focaliza en dos conjuntos de tareas: revisión bibliográfica y de documentación junto con abordaje a las obras del corpus; y sistematización y discusión de categorías teóricas e hipótesis con especialistas del campo.
El encuadre teórico y las categorías aportadas por la semiótica cultural de Iuri Lotman (1996), en diálogo con una antropología de la experiencia (Turner y Bruner), resultaron de suma utilidad para iniciar el abordaje de la relación entre cultura, tecnología y arte como lenguajes culturales en estado de tensión, históricamente situados y semióticamente productivos por su mutua interrelación. Ese encuadre permitió ver de qué manera los lenguajes artísticos expresan las nuevas formas de experiencia introducidas por las tecnologías a los "mundos del arte" (Becker, 2008) y de qué manera lo digital significa un momento "explosivo" del sistema (Lotman, 1999) que incrementa las posibilidades expresivas y los recursos disponibles en los repositorios estéticos para la experimentación cultural. Asimismo, no sólo la obra artística sino también otras dimensiones de experiencia (como la que vehiculizan los videojuegos o las redes sociales) han acusado impacto de estos nuevos recursos de expresión y sobre todo de codificación semiótica, lo que implica la generación de nuevas posibilidades textuales a través de procesos complejos de adaptación e hibridación de lenguajes (Manovich, 2013; Brea, 2007; Giannetti, 2002).