MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Miedo, retórica, cultura. Acerca de los videojuegos y la peste
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Iberoamericano de Retórica, V Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina y VI Coloquio Nacional de Retórica.; 2021
Institución organizadora:
Organización Iberoamericana de Retórica
Resumen:
Este trabajo propone el abordaje de una serie de videojuegos que tematizan el tópico de la peste desde una perspectiva retórica de la cultura,basada en la semiótica cultural de Iuri Lotman. Según esta perspectiva, el análisis de las figuras retóricas que presentan esos textos permite apreciar el modo en que esos tropos se inscriben en sistemas de regularidades más extensos y abarcativos, compartidos socialmente como "órdenes retóricos de la cultura" (Barei et al. 2008-2012) que orientan formas cognitivas e ideológicas para actuar y concebir el presente. A partir de esta premisa, proponemos un recorrido por algunos videojuegos que abordan el tema de la peste (Plague Inc., 2012; The Last of Us, 2013; A Plague Tale: Innocence, 2019) con el objetivo de reconocer qué función retórica, en tanto tropo, asignan esos textos a esa situación, sus actores o sus efectos, pudiendo ver allí modos sociales de comprender problemas del presente como la catástrofe ecológica, la fractura del pacto social o la crisis de lo humano. Lo que nos interesa demostrar es cómo los videojuegos modelizan determinadas formas de leer los conflictos del presente y, en particular, qué recursos persuasivos despliegan para construir esa imagen de mundo. Nuestra hipótesis es que lejos de constituir textos meramente lúdicos, los videojuegos constituyen potentes dispositivos persuasivos que, en diálogo con otros textos, pueden ser capaces de captar relaciones complejas dela cultura para traducirlas a través de tropos retóricos.