MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Sueñan los videojuegos con ficciones empáticas? Relaciones personaje/jugador en obras de David Cage
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales: la Cultura de los Datos; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario y Asociación Argentina de Humanidades Digitales
Resumen:
Michael Tomasello (2010) afirma que los homo sapiens están adaptados para pensar y actuar cooperativamente en grupos culturales hasta un grado desconocido para cualquier otra especie; Breithaupt (2011) señala además que el éxito cultural de este mecanismo humano de la empatía bien pudo basarse en dos procesos: la toma de partido frente a una disputa entre dos y su vehiculización a través de la narración. Estos procesos resultan muy interesantes de abordar en el caso del videojuego, porque la relación de comando que el mecanismo del juego establece entre la conciencia del jugador y el personaje heroico es inédita en comparación a otros procesos culturales. Ese proceso de "lectura" y "juego" específico retoma quizá algunos elementos discutidos por Mijail Bajtín acerca de la "interpolación" entre héroe y personaje; y también algunos planteos de la semiótica cultural de Iuri Lotman, cuando piensa la relación dialógica por la asimetría informacional que transporta cada organismo textual en ese intercambio, el personaje y el lector/jugador.
Nuestra propuesta es retomar esta hipótesis lotmaniana y los demás planteos acerca de la tensión informativa que se establece entre texto y lector para pensar el caso del vínculo entre los personajes y quien juega en el videojuego, y más precisamente la relación entre personaje heroico y jugador/a, tratando de reconocer allí un mecanismo específico e inédito del videojuego con respecto a otras textualidades por la habilitación de un contexto virtual seguro de experiencia y experimentación de las emociones. En particular, ejemplificaremos con el último videojuego de David Cage, Detroit: Become Human (Quantic Dream, 2018), con el objeto de analizar allí el papel de la empatía y los procesos semióticos específicos que habilita el videojuego a la hora de construir la figura del lector/jugador. Nuestra hipótesis plantea que, de manera cada vez más notoria, los juegos de Cage asumen para el videojuego rasgos artísticos que impiden concebirlos como productos meramente lúdicos y comerciales, y los redefinen como dispositivos complejos para el despliegue de una poética de la emotividad y una política de la empatía a través de ficciones digitales.