MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias digitales. Cuerpo virtual y tecnologías de género en videojuegos de David Cage.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 5º Congreso Género y sociedad; 2018
Institución organizadora:
FEMGeS, FFyH, UNC.
Resumen:
En investigaciones anteriores (Molina Ahumada 2009 y 2013) hemos abordado la narrativa mítica heroica tratando de considerar el modo en que la literatura ha contribuido a masculinizar esa figura. En una segunda instancia de investigación, nos interesó abordar el caso del videojuego y las posibilidades que ofrece el mecanismo del cibertexto, (Aarseth, 1997) en la construcción de la figura heroica, intentando subrayar el modo en que las nuevas tecnologías permiten "experiencias de género" en el sentido en que De Lauretis asigna al concepto. Atendiendo a los nuevos contextos biopolíticos (Preciado) que regulan las experiencias de género, nuestro trabajo buscará analizar de qué modo las tecnologías del yo actuales se vinculan a biotecnologías y formas inéditas de la representación que redefinen no sólo el alcance de la experiencia corporal sino también la propia noción de tecnología de género a partir de las posibilidades y limitaciones del lenguaje digital. Así, nos interesa analizar los mecanismos semióticos a través de los cuales se in-corpora al jugador en el cuerpo del personaje en el videojuego y qué espectro de experimentación y experiencia se proponen para ese tecnocuerpo (Preciado). Los ejemplos a trabajar serán juegos del estudio francés Quantic Dream, dirigidos por David Cage.