MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
En la frontera digital. Didáctica de la literatura y videojuego en el abordaje de Remember Me (2013) y Life is Strange (2015).
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas; 2018
Institución organizadora:
GEISE, UNRN.
Resumen:
Una de las características específicas del videojuego es su capacidad de construir un modelo de mundo complejo, inmersivo y con grandes posibilidades interactivas para quien juega, a través de la utilización del código o lenguaje digital como principal elemento constructivo de ese mundo virtual. Otro de los elementos es, sin embargo, requerir la actividad de quien juega y convocar, a su vez, cierta memoria de los géneros literarios para inscribir esa experiencia de juego en un campo de referencias discursivas en general, y artísticas y literarias en particular, ofreciendo la posibilidad inédita de experimentar y experienciar lo trágico en un entorno controlado que regula el impacto emocional para quien juega (Juul, 2013). Siguiendo esta hipótesis, nos interesa sondear dos ejemplos específicos del estudio francés Dontnod que revisitan los géneros literarios del fantástico y la ciencia ficción en dos juegos que pueden servir como insumo para la enseñanza de géneros literarios. Partiendo de una concepción semiótica general del videojuego como texto cultural, y considerando las actividades de lectura y de juego como acciones compaginadas en el caso del videojuego, nuestra propuesta aporta al debate interaccionista elementos para pensar la tensión dialógica entre videojuego y literatura, sus posibilidades de relación con otros textos artísticos y literarios y, en particular, las dimensiones reconocibles en la actividad de jugar que pueden fundamentar propuestas didácticas de la literatura basada en el uso de estos textos digitales. Lejos de renunciar a la literatura, los dos ejemplos trabajados demuestran el modo en que el videojuego puede expandir las posibilidades de lectura para los géneros e incorporar, además, actividades y horizontes para la interacción obturados por otras formas de experiencia literaria.