MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Jugar a la guerra: emociones y persuasión
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Mesa redonda; Conversatorio "Pensar (con) el cómic y el videojuego"; 2019
Institución organizadora:
Dpto. de Literatura, Universidad de Chile
Resumen:
La guerra es un asunto serio y de lo que trataré es del modo en que en algunos juegos se construyen espacios que no sólo representan sino que modelizan la experiencia de la guerra. Lo que pretendo mostrar no es tanto la construcción autónoma de textos más o menos vistosos, más o menos violentos, sino un tejido complejo de sinapsis cultural que tiene a los videojuegos como uno de sus elementos integrados.
Lo que busco es mostrar las situaciones de adyacencia, de mutua complementariedad que no sólo hace a la relación juego cultural (esencial para Huizinga, procesual para Elías y Dunning), sino al modo de construir legitimación política de los estados actuales. Recorreremos 4 casos o cuestiones:
Caso 1: Un mundo vigilado. Inicio Call of Duty 1 y Escena de Call of duty 2. Comando del avión.
Caso 2: Charly no hace surf. Relación con apocalipsis now. La hipérbole del arma, el oxímoron del combatiente
Caso 3: La persuasión del videojuego y el campo de las emociones.
Caso 4: ficciones desobedientes. September 11th y This War of Mine