MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Retórica de guerra: del videojuego al orden retórico de lo bélico en la cultura
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina / IV Coloquio Nacional de Retórica; 2017
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE RETÓRICA
Resumen:
Según el antropólogo mexicano Roger Bartra los estados posmodernos despliegan en busca de legitimar sus políticas redes imaginarias basadas en mitos bipolares que contraponen normalidad a marginalidad e identidad a otredad. La eficacia política de esos mitos se verifica en la múltiple variedad de textos donde esa distinción se replica y se naturaliza mediante la utilización de formas retóricas específicas, que potencian la circulación de estas narrativas míticas y construyen modelos de mundo persuasivos. Considerando los aportes de una retórica de la cultura (Grupo de Estudios de Retórica, UNC) acerca del modo en que las retóricas de un texto y órdenes retóricos del sistema cultural en su conjunto se encuentran mutuamente relacionados, nos interesa en nuestra ponencia analizar el modo en que la retórica específica en un corpus de videojuegos bélicos modelizan la figura del héroe combatiente y persuaden al jugador a accionar en esos textos. Nuestra hipótesis atiende a la definición de una retórica particular de tipo "procedural" en los videojuegos (Bogost, 2010), basada en procedimientos persuasivos programados en código informático. Las formas retóricas que nos interesa analizar son, en primer término, la construcción de la antítesis nosotros/otros, presente en la mítica heroica pero actualizada según la particular visión estadounidense de la guerra; y la segunda, la construcción del oxímoron del combatiente tele-comandado, figura que describe la relación personaje y videojugador como una concepción actual acerca del conflicto armado. A través del análisis de ejemplos en la trilogía Call of Duty: Modern Warfare (2007, 2009, 2011), nos interesa explicitar los aspectos retóricos del videojuego que se vinculan a formas ideológicas y cognitivas acerca de la guerra en la actualidad.