MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Espejos virtuales: modelos heroicos, interactividad y cultura en videojuegos de David Cage
Lugar:
Santa Fe y Parana
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Semiótica
Resumen:
Al final de su artículo "Acerca de la semiosfera" (1984), Lotman propone pensar el mecanismo del enantiomorfismo o reflejo invertido como uno de los dispositivos más recurrentes en los sistemas culturales, capaz de dar cuenta del complejo juego entre asimetría y diálogo informativo que fundamenta su explicación acerca del funcionamiento en la cultura de los procesos de memoria y creación cultural. A partir de esa hipótesis, nuestro trabajo busca recuperar algunas afirmaciones de Lotman en torno a las características semióticas y el modo de funcionamiento de los lenguajes de la cultura como la literatura, el cine, la fotografía, los dibujos animados y el teatro, además de aportes del Grupo de Estudios de Retórica de la UNC (2002-2015), para incardinarlas en el contexto de la cultura digital e indagar allí el impacto y las nuevas posibilidades de significación para configurar la imagen heroica en textos recientes de la cultura como son los videojuegos. Lo que buscamos es subrayar la pertinencia de la hipótesis lotmaniana acerca del enantiomorfismo como descriptora de la condición espejada a la vez que invertida que vincula al héroe del videojuego con el jugador. En particular, nos interesa el caso de los videojuegos producidos por el estudio francés Quantic Dream (bajo la dirección de David Cage) porque problematizan precisamente esa condición a partir del manejo de los elementos interactivos del dispositivo videojuego, con el objeto de delinear una poética particular, reconocible en todos los juegos que ha desarrollado el estudio. Si bien aludiremos a ellos, nuestra intención es focalizar en el tercer título del estudio, Heavy Rain (2010).