MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lara Croft c'est moi. Heroínas, videojuegos y tecnologías digitales de género
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, sexualidades y relaciones de género; 2016
Institución organizadora:
FFyH, UNC
Resumen:
En investigaciones anteriores (Molina Ahumada 2009 y 2013) abordamos el análisis de la narrativa mítica heroica en literatura y, actualmente, nos hemos abocado al caso del videojuego y las posibilidades que ofrece el mecanismo del cibertexto, (Aarseth, 1997) para desarrollar esa operación, generadora de lo que hemos llamado el "héroe cibertextual". En esta oportunidad nos interesa abordar el caso de heroínas en videojuegos, revisando críticamente los aportes de la crítica feminista Anita Sarkeesian acerca de los modos retóricos de estereotipación y masculinización de la heroína, para enriquecer la categoría de "héroe cibertextual" a la luz de una serie de ejemplos: el caso de Lara Croft  en Tomb Raider (2013) y el caso de la comandante Shepard en la trilogía Mass Effect (2007, 2010 y 2012). Nos interesa demostrar que la idea de una heroicidad cibertextual requiere superar la crítica retórica propuesta por Sarkeesian para descubrir la productividad semiótica del videojuego como tecnología digital de género generadora de experiencias y experimentaciones con identidades de género acaso distintas a las del jugador. Nuestro trabajo entonces efectúa una crítica a la crítica de Sarkeesian para resaltar el carácter semióticamente complejo del personaje heroico femenino en algunos videojuegos.