MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un convidado de piedra. El videojuego frente a la literatura en la escuela
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso de Educación "La Escuela Secundaria y el futuro"; 2016
Institución organizadora:
Escuela Normal Superior Dr. Garzón Agulla
Resumen:
En el Diseño Curricular de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba hay sólo dos menciones a los ?video juegos? y, en ambos casos, fuera de los contenidos de Lengua y Literatura y en relación a actividades recreativas. Quizá esto se debe al reciente auge del videojuego en las últimas décadas del siglo XX en comparación al grado de consagración de otras formas culturales como la literatura o el cine. Sin embargo, el videojuego representa un caso muy interesante para la crítica cultural y literaria por dos razones: la primera, por su capacidad para asociar lenguajes culturales preexistentes en textos cada vez más complejos; la segunda, por el modo en que el videojuego ponen en tensión las nociones de ficción y lectura tal como venían siendo trabajadas hasta ahora, por ejemplo en lo que respecto a la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria.
Nuestra intervención busca subrayar esta complejidad del videojuego como texto de la cultura contemporánea, puntualizando algunos rasgos que lo caracterizan. A partir del comentario de algunos estudios específicos sobre videojuegos y escuela (Esnaola, 2006; Gros Salvat, 2009; Lacasa, 2011), nos interesaría poner de manifiesto algunos aportes de los game studies que colaboran en la tarea de modificar el lugar de "convidado de piedra" (o incluso de "intruso") en que se ha ubicado al videojuego en la escuela. Desde nuestra perspectiva, inmersión e interactividad constituyen elementos centrales en la definición de videojuego que expanden las experiencias de contacto con la ficción de una manera particular: esas experiencias podrían ser abordadas entonces sistemática y críticamente para ofrecer lecturas más complejas acerca del mundo contemporáneo. Desde nuestra perspectiva, leer críticamente videojuegos vendría a significar reconocer tras ese "convidado de piedra" creado por la escuela a un interlocutor cada vez más legítimo y sofisticado en el contexto de la cultura actual.