MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El mapa y el territorio. Proyectos, tensiones y experiencias en la formación de docentes desde la UNC
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2016
Institución organizadora:
Red Interinstitucional de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
Resumen:
Nuestro trabajo se propone compartir una reflexión teórica acerca de la tensión entre proyecto y experiencia docente en el marco de nuestra tarea como formadores en la cátedra de Observación y práctica de la enseñanza de la carrera de Español Lengua Materna y Lengua Extranjera de la Facultad de Lenguas, UNC. Retomando algunos problemas de la formación inicial de profesores (Davini, 2015; Edelstein y Coria, 1995; Litwin, 2008), nuestro trabajo pretende realizar un recorrido crítico en torno a la relación proyecto/experiencia durante el ciclo lectivo 2015 en dicha cátedra, analizando tensiones zonas problemáticas de la tarea de formar docente y respuestas tentativas ensayadas durante ese ciclo lectivo. Situados desde el paradigma de la reflexividad (Zeichner y Liston, 1998), buscamos plasmar desde nuestra posición de docente formador qué modelos teóricos resultaron útiles para abordar la tensión teoría/práctica y las interacciones docente-practicantes. En ese sentido, guiados por las metáforas del mapa y el territorio a partir del relato de Borges ("Del rigor de la ciencia", El hacedor, 1960), buscamos releer esas tensiones en términos de espacios disponibles para la apropiación según los objetivos y deseos de quienes los transitan. Así, al considerar la relación conflictiva entre planificación y experiencia en términos metafóricos espaciales, cobra especial visibilidad la forma en que cada actor desobedece, crea y se apropia de esos territorios y procesos a través de sus prácticas de espacio (De Certeau, 1997), formas de intervención que convierten la propuesta de formación en su conjunto en un "dispositivo de movimiento generador de relatos de espacio".