MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Poéticas de la emotividad. Mito heroico y videojuego en obras de David Cage
Lugar:
Alcalá de Henares
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional sobre cine, literatura, música y artes escénicas. Semiosferas.; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Alcalá
Resumen:
Siguiendo a Aarseth (1997), el videojuego podría definirse como un tipo de "cibertexto" que requiere del lector para funcionar semióticamente. Desde la semiótica de la cultura de Iuri Lotman podríamos indagar ese funcionamiento para destacar el carácter complejo del texto cultural, en particular el modo en que la peripecia heroica traduce núcleos simbólicos del mito heroico y los convierte en metáfora artística, en algunos casos. Nos interesa analizar en particular la manera en la que la trilogía de videojuegos producida por el director David Cage (Fahrenheit, 2005; Heavy Rain, 2010 y Beyond: Two Souls, 2013) complejiza la versión mítica dominante del héroe épico ("mito dominante" en la "constelación mítica", según lo hemos desarrollado en Molina Ahumada, 2013) para ofrecer variantes heroicas que admiten también el fracaso como resolución de esa aventura. Así, en sede lotmaniana, nos interesa trabajar en los textos de Cage procesos de traducción del símbolo mítico en el texto del videojuego y descubrir allí modos en que se construyen ensemble artísticos orientados a la expresión de una visión estética y política particular, a la que podríamos denominar una "poética de la emotividad".
Recuperando aquellos estudios específicos que desde la Semiótica de la Cultura abordan la relación del mito con textos complejos de la cultura (Lotman y Mitns, 1996; Lotman y Uspenski, 2000) y otros textos donde Lotman prefigura líneas de análisis para el abordaje semiótico del cine, los dibujos animados y el teatro, nos interesa proponer principios de definición para el videojuego como texto producido por un tipo de modelización específica (a la que denominamos "virtual" en Molina Ahumada, 2014) y cuya figura heroica (un "héroe cibertextual") favorece procesos semióticos novedosos (con respecto al héroe mítico y al héroe literario) por su condición performática.