MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación de proyecto "Héroes de paso. Tensiones y desplazamientos en la constelación mítica contemporánea"
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas del Área Letras del CIFFyH, FFyH-UNC; 2015
Institución organizadora:
CIFFyH, FFyH-UNC
Resumen:
Presentación de los principales avances en el proyecto tipo B con subsidio SECyT para el bienio 2014-2016, bajo la dirección de Pablo Molina Ahumada y co-dirección de María Inés Arrizabalaga.
La noción propuesta de héroe de paso permite apreciar la forma dinámica en que el mito heroico atraviesa distintos lenguajes de la cultura (como literatura, cine, videojuego, etc.) y sustenta, con esa misma trayectoria expansiva y diversa, determinado estado de tensión narrativa en una sociedad y época determinada. El problema de nuestra investigación podría ser planteado entonces a través de los siguientes interrogantes: ¿De qué manera distintos textos construyen la peripecia heroica? ¿Qué relación se establece entre esa modelización y modelos heroicos predominantes en la constelación mítica? ¿Qué poéticas y que políticas pueden leerse en la dinámica de desplazamiento heroico de un texto a otro, de un lenguaje a otro?, es decir, ¿Qué coordenadas de sentido asume el héroe devenido sistema de paso?
A modo de hipótesis, podríamos proponer la categoría de héroe de paso como aquel elemento de intensa pregnancia simbólica, modelizado a partir del conjunto de versiones míticas en tensión en un estado de sociedad dado, que hace visible un proceso dinámico de desplazamiento complejo en el sistema de la cultura y permite dar cuenta de poéticas y políticas contemporáneas de experiencia y construcción del conocimiento.